Evolución de los Smart Buildings de 2017 a 2020

Retos y oportunidades. Un informe de First Q Network.

La medición smart, las bombas de calor y los vehículos eléctricos son las tecnologías smart que más progresan en Europa, mientras que el almacenamiento de energía en los edificios y la calefacción urbana son las que menos.

Éstas son algunas de las conclusiones de nuestro estudio de 2020 sobre el progreso de las tecnologías de smart building en nuestros 12 países europeos. El informe fue elaborado por Andrew Nolan (Granlund Oy, miembro finlandés de First Q) con el apoyo del resto de miembros.

Italia y Francia fueron los dos países que más rápido mejoraron en los diferentes conceptos cubiertos por el SBRI (Smart Building Readiness Index), una clasificación establecida por el Buildings Performance Institute of Europe.

Los miembros de First Q piensan que el SBRI todavía está demasiado enfocado en la eficiencia energética inteligente, y debería abrirse más a la experiencia de los ocupantes y la gestión del espacio. Según First Q, la mala gestión de las instalaciones es la principal razón por la que se desperdicia energía. Además, otro factor limitante es la existencia de silos tecnológicos entre diferentes sistemas, que deben ser superados para trabajar en un enfoque de plataforma única.

En el lado positivo, los miembros de First Q identifican varias oportunidades comerciales en los servicios de smart building:

  • Consultoría digital
  • Consultoría FM
  • Consultoría energética: renovables, micro-grids
  • X como servicio