Consultoría

JG Ingenieros tiene amplia experiencia en la implantación de Planes Funcionales para centros hospitalarios y terminales portuarias.

Un plan funcional se basa en un plan director, documento de planificación estratégica en el que los responsables de un territorio u entidad describen sus objetivos de futuro en base a la realidad de un entorno. Monitoriza todo el proceso y establece un cronograma de actuaciones e inversiones asociadas.
El plan funcional es el documento que debe concretar las exigencias de un determinado emplazamiento para cumplir con la función demandada y sienta las bases para poder elaborar el proyecto arquitectónico y determinar los recursos humanos y el equipamiento necesarios.

Podemos dividirlo en los siguientes tres apartados:

- Entorno y análisis de población
- Establecimiento del modelo
- Programa de superficies y relaciones

JG puede apoyar en el establecimiento del modelo, una vez fijada, por quien corresponda, la cartera de servicios y puede desarrollar plenamente el programa de superficies y relaciones.

Como preparación al proyecto arquitectónico, JG puede también preparar el Estudio Previo de implantación en un solar apto para ello.

Por “Facility Management” o explotación técnica de un edificio o equipamiento entendemos el conjunto de actividades de mantenimiento, limpieza, jardinería, seguridad, tratamiento de residuos y gestión de fluidos y energía.

La consultoría de FM (Facility Management) consiste en la preparación y seguimiento de la gestión de explotación técnica de un edificio, con los posibles siguientes servicios:

- Diagnosis técnica del edificio: Análisis e informes sobre el estado de las instalaciones y obra civil de edificios, su eficiencia técnica y su sostenibilidad.
- Organización de los servicios de explotación técnica: Estudio de posibles modelos (recursos internos, explotación por recursos externos, y mixto). Propuesta de modelo según las necesidades del propietario o el explotador.
- Asesoramiento al cliente en el proceso de licitación y adjudicación de los servicios de FM, y seguimiento continuado o puntual de la calidad de ejecución de estos contratos.
La energía es uno de los elementos críticos en el diseño y operación de edificios e infraestructuras. Desde los edificios energéticamente eficientes hemos de evolucionar hasta los edificios de energía neutra (net zero energy buildings) y hacia los de energía positiva (que aportan al sistema más energía de la que consumen).

El esquema conceptual aplicado en JG Ingenieros a la gestión energética tiene cuatro pasos:

1. Reducción de la demanda energética y el consumo
2. Utilización de energías renovables para satisfacer la demanda optimizada
3. Utilización de energía y sistemas convencionales de alta eficiencia para cubrir la demanda no satisfecha por energías renovables
4. Gestión de tarifas energéticas disponibles.

JG ofrece en este campo los servicios de cálculo de demanda energética y certificación energética mediante, y simulación energética de edificios con diferentes herramientas (HAP de Carrier, TAS de EDSL).

Para edificios existentes, JG Ingenieros tiene amplia experiencia en la realización de Auditorías Energéticas, a través de su filial TEST JG. En la auditoría se recogen los diferentes consumos energéticos y se proponen las medidas de mejora y su impacto económico en términos de inversión y de retorno de la misma.

JG Ingenieros puede además actuar como empresa de servicios energéticos (ESE, ESCO), especialmente en el campo de la Biomasa Térmica, donde actúa a través de su filial GEBIO JG. Se ofrece el servicio energético integral: estudio de viabilidad, proyecto técnico, obtención de financiación, construcción de la instalación, suministro de combustible y gestión de la explotación y mantenimiento de los equipos.
La sostenibilidad ambiental de la edificación es uno de los tres pilares de la sostenibilidad, junto con la económica y la social.

JG Ingenieros es experta en el análisis y propuestas bioclimáticas para la edificación: sistemas pasivos, ventilación e iluminación natural, aprovechamiento de recursos, etc.

JG Ingenieros dispone de técnicos expertos en simulación de estas diferentes estrategias para edificación, y de técnicos acreditados para certificaciones ambientales como LEED y BREEAM, tanto para edificios de nueva construcción como para edificios existentes.

La consultoría medioambiental comprende el análisis de las medidas y criterios medioambientales y de eficiencia energética en fase de diseño, que permiten minimizar el impacto del edificio en su entorno natural. Siguiendo este objetivo, se realiza una guía de criterios de sostenibilidad aplicables al proyecto arquitectónico y de ingeniería de instalaciones para diseñar un edificio que:

• Reduzca la demanda energética que exige el funcionamiento de sus instalaciones,
• Utilice recursos y energías naturales y renovables,
• Incorpore materiales reciclables y fácilmente renovables
• Minimice el consumo de agua y reutilice y aproveche las aguas residuales generadas,
• Y que garantice una calidad elevada del ambiente interior

Y en consecuencia:

• Se obtengan ahorros en los costes de explotación y mantenimiento
• Se mejore el bienestar, confort y salud de los ocupantes del edificio
• Se minimice el impacto ambiental del proyecto sobre el entorno
• Aumente el valor del edificio

La seguridad contra los incendios constituye una de las mayores preocupaciones a las que deben afrontarse a la hora de diseñar grandes edificios o instalaciones complejas. JG Ingenieros incorpora innovadores programas informáticos que simulan estas situaciones de riesgo y permiten disponer de los datos adecuados para plantear las instalaciones con un alto grado de fiabilidad.

Para la Simulación de Incendios se utilizan programas basados en la Dinámica de Fluidos Computacional (CFD), que permiten modelar diferentes escenarios de incendio, analizar sus causas, conocer su progresión dentro del edificio y estimar sus efectos sobre bienes y personas.
El programa utilizado es el FDS (Fire Dynamic Simulator) concebido de manera específica para reproducir el fenómeno del incendio en recintos cerrados y abiertos.

Es posible disponer por ejemplo de los siguientes datos:

• temperaturas, velocidades, dirección y densidad de los gases procedentes de la combustión,
• grado de visibilidad,
• concentración de los gases tóxicos procedentes de la combustión,
• tasa de calor generada durante la combustión,
• temperaturas superficiales de los elementos estructurales, etc.

Mediante la simulación de evacuación de personas se consigue analizar el proceso de evacuación del edificio obteniendo los tiempos de desalojo y se logra también detectar visualmente los puntos más conflictivos, por lo que se pueden proponer mejoras sustanciales en los planes de evacuación.

Dentro del apartado de Planes de Emergencia se realizan estudios para la confección e implantación del Plan de Emergencia y Evacuación del edificio de acuerdo con las exigencias de la normativa en vigor.