Madrid
AMPLIACION MUSEO NACIONAL CENTRO ARTE REINA SOFIA
JG Ingenieros ha prestado el servicio de ingeniería de instalaciones para el diseño y dirección de obra de la ampliación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

El proyecto surge a raíz de un concurso internacional de ideas del año 1999 para ampliar el edificio original de Sabatini, y que es adjudicado al arquitecto Jean Nouvel, junto con Alberto Medem y Fermín Vázquez, de B720 Arquitectos.

La ampliación suma un total de 27.000 m2 construidos, distribuidos en 3 edificios ordenados alrededor de una nueva plaza con una sobrecubierta a 30 metros de altura. Éstos están conectados con la parte antigua del museo y acogen respectivamente las exposiciones temporales, los 2 auditorios (450 y 200 butacas) y la biblioteca, además de almacenes de obras de arte en los sótanos -1 y -2 bajo la plaza central.

Además de los dos sótanos, el edificio cuenta con planta baja y 4 plantas más, que junto con 3 entreplantas, suman un total de 10 niveles.

El MNCARS es el museo de arte contemporáneo y del S.XX más importante de España, siendo el más visitado con 2,3 millones de visitas anuales y uno de los 15 museos más visitados del mundo. Entre su colección destacan obras de autores como Pablo Picasso, Salvador Dalí, Joan Miró, Francis Bacon, Mark Rothko, y un largo etcétera.

Promotor: Ministerio de Cultura
Arquitecto: AJN Architectures Jean Nouvel
Presupuesto instalaciones: 12 millones €
Año terminación: 2007
Compartir