León
MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO
JG Ingenieros ha prestado el servicio de ingeniería de instalaciones para el diseño y asistencia técnica a la dirección de obra del Museo de Arte Contemporáneo de León, conocido comúnmente como MUSAC.

El museo, consta de un total de 9.000 m2 distribuidos en dos plantas, y es uno de los proyectos españoles con más reconocimiento internacional. Entre otros, ha sido ganador del Premio de Arquitectura Española 2003 y del Premio Mies van der Rohe 2007 de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea.

El complejo destaca por su fachada multicolor, compuesta por 3.351 vidrios de 37 colores diferentes, cuyas tonalidades se obtuvieron a partir de la digitalización de la vidriera “El Halconero” del siglo XIII de la Catedral de León.

Además de por la fachada, también cabe destacar su compleja geometría en planta, que proporciona sin embargo recorridos naturales para la exposición museística y forma lucernarios que aportan iluminación natural al interior del conjunto. El museo tiene 5 grandes salas de exposiciones, una sala de proyecciones, restaurante, etc.

Promotor: Consejería de cultura de Castilla - León
Arquitecto: Mansilla + Tuñón arquitectos
Presupuesto instalaciones: 5 millones €
Año terminación: 2005
Compartir