Panamá, República de Panamá
CENTRO DE NACIONES UNIDAS PARA AMERICA LATINA Y CARIBE
JG Ingenieros ha prestado el servicio de ingeniería de instalaciones para el diseño del Centro Regional de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (United Nations Regional HUB Panamá).

El HUB, ubicado en Clayton, Ciudad de Panamá, será un edificio de 45.850 m2 en el que trabajarán más de 700 miembros de al menos 16 organizaciones de la ONU. Desde sus oficinas se supervisarán las actividades y proyectos en países de toda América Latina y El Caribe.

El edificio se emplaza en un terreno de 63.919 m2 con una fuerte pendiente, espesa vegetación y una gran arboleda protegida. Para el diseño del edificio se ha pretendido preservar dicha riqueza natural y se han empleado métodos sostenibles desde la perspectiva ambiental. El proyecto opta a obtener la certificación LEED NC-V2009 categoría Oro.

El edificio está formado por cuatro grandes bloques verticales unidos entre sí en sus niveles inferiores mediante un basamento parcialmente empotrado en la orografía natural del terreno, lo que además de absorber el desnivel de la parcela, facilita tanto la modularidad, como la interconexión e independencia simultáneas de espacios entre las distintas agencias de la Organización de las Naciones Unidas, así como futuras ampliaciones. El edificio cuenta con 10 niveles de altura en su punto de mayor altitud.

A nivel de instalaciones, se han diseñado varias medidas que proporcionarán grandes ahorros energéticos y un edificio sostenible:

- Producción de agua caliente sanitaria mediante paneles termosolares.
- Producción de energía eléctrica por paneles fotovoltaicos (618.284 kWh anuales).
- Tratamiento del 100% de aguas residuales in-situ, reutilizando aguas de escorrentía y aguas servidas y disminuyendo el uso de agua potable.
- Reducción del 100% de agua potable destinada a riego, mediante la captación de aguas pluviales de la cubierta y resto de la parcela, y uso de vegetación endémica con baja demanda hídrica
- Uso masivo de luz natural y materiales autóctonos no contaminantes.
- Uso de iluminación de bajo consumo y detectores de presencia

Promotor: UNOPS – UN Office for Project Services
Arquitecto: AH Asociados
Presupuesto instalaciones: 19 millones USD
Año terminación: 2014 (proyecto)

Compartir