Barcelona
CIUDAD DE LA JUSTICIA DE BARCELONA Y HOSPITALET DEL LLOBREGAT
JG Ingenieros ha prestado el servicio de ingeniería de instalaciones para el diseño y dirección de obra de la Ciudad de la Justicia de Barcelona y Hospitalet del Llobregat. Este proyecto ha obtenido el premio Riba Award 2010, otorgado por el Royal Institute of British Architects.

La Ciudad de La Justicia está situada en la zona limítrofe que comparten las ciudades de Barcelona y Hospitalet de Llobregat, y se creó para aglutinar en un solo complejo todos los tribunales y departamentos judiciales que anteriormente estaban diseminados en 17 edificios diferentes de ambas ciudades. El resultado es un conjunto de nueve edificios ordenados alrededor de una plaza pública, con una altura máxima de 15 pisos, y que suman una superficie total construida de 246.000 m2. Agrupa 150 juzgados y 104 salas de vistas.

Cuatro de estos edificios están conectados entre sí por un atrio de 4 pisos de altura, que sirve como edificio de entrada al público y actúa a la vez como control de accesos y como distribuidor de los usuarios. Estos cuatro edificios contienen principalmente los tribunales de Barcelona. También aquí se encuentra un auditorio para 500 personas, así como un aparcamiento subterráneo de 3 pisos bajo rasante de 43.492 m2, con una capacidad para 1.600 vehículos.

Los otros cinco edificios son independientes. Uno de ellos alberga los tribunales judiciales de Hospitalet de Llobregat. Otro edificio es la sede del Instituto de Medicina Legal de Cataluña. Sus instalaciones tienen laboratorios y todas las instalaciones médicas necesarias para su práctica. Otros dos de los edificios contienen oficinas de alquiler para profesionales relacionados con el mundo judicial, y también disponen de locales comerciales en planta baja. Por último, el noveno edificio, es un edificio de viviendas de alquiler.

Además de los proyectos y dirección de obra de instalaciones, JG Ingenieros ha realizado los estudios de simulación térmica y el proyecto de mantenimiento preventivo de los edificios, realizado a través de su empresa TEST JG.

Promotor: GISA – Generalitat de Catalunya
Arquitecto: David Chipperfield + b720 arquitectos
Presupuesto instalaciones: 72 millones €
Año terminación: 2011

Compartir