Barcelona
AUDITORIO FORUM 2004
JG Ingenieros ha prestado el servicio de ingeniería de instalaciones para el diseño y dirección de obra del Auditorio Forum 2004 de Barcelona.

El Ayuntamiento de Barcelona, en el marco de un proyecto de regeneración urbana, se propuso el objetivo de reestructurar y dinamizar el barrio del Besos, cercano a la desembocadura del río que lleva el mismo nombre. Para ello, se decidió crear un complejo con un gran auditorio y palacio de congresos, adjuntos a un gran espacio abierto para poder celebrar grandes eventos al aire libre. La propuesta de los prestigiosos arquitectos suizos Herzog y De Meuron fue la adjudicataria del concurso con el diseño de este majestuoso triángulo azul de 25m de altura, 180m de lado y 45.000m2 de superficie que alberga el Auditorio Forum 2004, con un total de 3.140 butacas, 740m2 de escena y conectado con el Centro de Convenciones mediante una rambla de conexión subterránea. El edificio alberga también diversas salas de exposiciones, una de ellas de 6.000 m2.

El primer evento celebrado en el edificio Forum fue el “Forum Universal de las Culturas” en septiembre de 2004, y que atrajo a más de tres millones de visitantes. El Auditorio Forum, además de haber albergado sesiones plenarias de convenciones, congresos, consejos de administración de grandes empresas y juntas de socios de entidades deportivas, se erige como la nueva sede de los acontecimientos más excepcionales de la ciudad. El edificio parece flotar sobre la explanada, ofreciendo un amplio espacio cubierto para actividades al aire libre.

Promotor: Ayuntamiento de Barcelona
Arquitecto: Herzog + De Meuron
Presupuesto instalaciones: 10 millones €
Año terminación: 2004
Compartir