Pamplona
CENTRO DE INVESTIGACIÓN MÉDICA APLICADA - CIMA
El nuevo Centro de Investigación Médica Aplicada - CIMA -, está situado en Pamplona, capital de Navarra. Es un referente mundial en investigación biomédica, desarrollando 4 grandes áreas de investigación: oncología, patología cardiovascular, terapia genética en enfermedades del aparato digestivo y hepatología y por último el área de neurociencias (Alzheimer y Parkinson).

El edificio cuenta con 15.000 m2 construidos, distribuidos en planta baja, sótano y 5 plantas sobre rasante. Entre sus instalaciones cuenta con un animalario de importantes dimensiones, así como un laboratorio con un índice de aislamiento de contaminación biológica P-3, y 2 microscopios electrónicos.

A nivel de instalaciones electromecánicas, cabe destacar una compleja sala técnica con 70 climatizadores, 4 redes diferentes de saneamiento para vertidos de productos con tratamientos especiales, 4 redes diferentes de suministro de agua (fría, caliente, descalcificada y osmotizada), así como la instalación de una planta de criogénesis.

JG Ingenieros ha realizado los proyectos de ingeniería de todas las instalaciones, y su dirección de obra.

Promotor: Fundación para la investigación médica aplicada
Arquitecto: Carlos Docal
Presupuesto instalaciones: 7 millones €
Año terminación: 2004

Compartir