NOTICIAS

08/04/2019
Mesa redonda de la AEO sobre costes de construcción
La AEO (Asociación Española de Oficinas) de la cual somos miembros, ha organizado en las oficinas SPACES de Madrid una mesa redonda con el título “Costes de construcción en el mercado de oficinas. ¿Cómo responde el sector al crecimiento continuo de precios?”
JG hemos sido invitados a dicha mesa y nos ha representado brillantemente Emilio González, director gerente de la oficina de JG en Madrid . El coloquio ha estado moderado por Alberto de Frutos Director General de Bovis y ha contado, además de Emilio, con la participación de Iñigo Ortiz (Ortiz&Leon), Xabier Barrondo (Director General de GMP), Carlos Arribas de Gleeds y Ramón Arteaga de ACCIONA. Cada participante se ha expresado desde su perspectiva sobre el incremento de costes, que en general se ha evaluado en alrededor de un 15% en el último año!! Desde nuestra perspectiva de proyectistas, Iñigo Ortiz ha reseñado un estudio de EEUU en el que se determinan cuatro aspectos clave para el incremento de costes de construcción en el estado de California:
1º Volatilidad de los precios de los materiales
2º Falta de escala de las empresas constructoras
3º Escasez de mano de obra
4º Excesiva cadena de subcontratistas.

Emilio González ha introducido la variable de los costes de explotación, fundamental para la evaluación de los costes de construcción. Ha explicado la creciente complejidad de los esquemas organizativos que rodean los proyectos y obras. La importancia de que cada proceso se inicie en el momento adecuado para evitar sobrecostes por cambios. La complejidad y constante evolución de las regulaciones normativas son otro factor de incremento de costes. Finalmente también ha abordado los procesos de certificación ambiental y la situación de la “smartización” en el sector de las oficinas.
Compartir